Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2011

Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2011

15 de Octubre de 2015

"Valores universales para alcanzar el bienestar mundial"

El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

 

El 5 de diciembre de 2011 se presenta el primer Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (IEVM) publicado por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). El objetivo de este Informe es mejorar el reconocimiento, la facilitación, la creación de redes y la promoción del voluntariado a escala global.


El Informe fomenta una mejor comprensión de lo que significa el voluntariado. Demuestra la universalidad, alcance y ámbito de aplicación del voluntariado, además de las nuevas tendencias del siglo XXI. Además, examina las importantes contribuciones del voluntariado en distintas esferas, como los medios de vida sostenibles, la inclusión y la cohesión social, la reducción del riesgo de desastres, la gobernabilidad y la participación política. El Informe señala que, en la mayoría de sociedades del mundo, los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social. A través de sus acciones voluntarias, millones de personas colaboran para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Con este Informe se contribuirá a que el voluntariado entre en una nueva era, en la que sus dimensiones e importancia reales sean parte integral del discurso general sobre temas de alcance internacional.

Tipo de documento